No logo. El Poder de las Marcas. Naomi Klein.

|
Este libro habla de cómo cambió el mundo de las marcas en las últimas décadas del siglo XX, y cómo las estrategias de márketing y publicidad de las empresas pasaron de estar centradas en los productos a estar centradas únicamente en las marcas. Habla de marcas como Marlboro, Nike, Disney, Blockbuster, Starbucks, Pepsi o McDonald's aunque otras menos conocidas(Gap o Wal-Mart).
Tras el viernes de Marlboro, que explica Naomi Klein así:
“El 2 de abril de 1993 la propia publicidad se puso en entredicho por las mismas marcas que la industría venía construyendo, en algunos casos durante más de dos siglos. En los medios publicitarios, a aquel día se le conoce como «el Viernes de Marlboro». Sucedió cuando Philip Morris anunció que iba a reducir en un 20 por ciento el precio de los cigarrillos Marlboro para competir con las marcas baratas que le estaban robando mercado. Los expertos pusieron el grito en el cielo y clamaron al unísono que con eso no sólo se acababa con la marca Marlboro, sino con las demás. Su razonamiento era que si una marca de «prestigio« como Marlboro, cuya imagen había sido cuidadosamente acicalada, pulida y mejorada con más de mil millones de dólares en publicidad, se hallaba en una situación tan desesperada como para competir contra unos cigarrillos cualesquiera, todo el concepto de marca perdía validez. El público había visto la publicidad, pero no le importaba”
Se creó una incertidumbre con respecto al poder de las marcas, crisis de confianza en las marcas, ya que las marcas que sí confiaron en la publicidad e invirtieron más en ella superaron esta crisis. Es más, a más inversión en publicidad más status de la marca y más ventas.
Muchas empresas patrocinaron y siguen patrocinando famosos y eventos con el fin de dar a ver la marca y ver que se mueve. Además, si una marca destina cierta cantidad de dinero a patrocinar un evento deportivo se le relacionará con el deporte, etc. Basta fijarnos en los patrocinadores de la expo de Zaragoza: El Corte Inglés, Cocacola, Halcón Viajes, etc.
Las empresas más importantes destinan gran parte de su presupuesto en publicidad, lo que encarece el producto, pero le da el prestigio que esperan, llegando a ser la marca lo más importante que el propio producto o servicio que venden. No se vende el producto, sino el estilo de vida, la marca.
Naomi Klein destinó gran parte de su trabajo en el caso de los talleres esclavos, cuyo caso más importante es el de los trabajadores esclavos de Nike.
Critica la tiranía de las marcas, la explotación de los trabajadores, el precio de sus productos a consecuencia de sus grandes inversiones en publicidad, que se compren marcas y no productos. Critica la sociedad del consumo que ve el lujo antes que las necesidades.
______________________________________________________________
Cuando la gente compra una marca está comprando un estilo de vida, está pagando la marca más que el producto.
Realmente yo sé que muchas marcas blancas están fabricadas en el mismo sitio que marcas importantes, son el mismo producto, lo que demuestra que estamos pagando la marca. Para demostrarlo basta fijarse en el envase y ver el CIF. Después mirar en internet y descubrir que es tal marca. Por ejemplo, los zumos del Carrefour son de Juver.

Si alguien quiere descargarse el libro basta con seguir este enlace:

Bajar No logo El poder de las Marcas de Naomí Klein

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me mia que tia más eficaz!! pues es genial. Supongo que el documental que vi hablaría de eso, pero claro, como ya te dije, leer subtitulos y coger apuntes es un poco complicado xD

Pues sí, lo voy a leer. ME Parece muy interesante que hayas estudiao temas de consumo...¿ha que esperas para tratar de entrar en una empresa de marketing? ¿en una agencia de encuentas?

PD: no compramos productos, sino marcas.
PD2: no compramos marcas, sino valores, emociones, estilos de vida.

DOÑA SEÑORA ASCENSIÓN

Anónimo dijo...

Me disculpo señoria Bea, por haber metido una HACHE sin venir a cuento: "¿ha que esperas...?"

Sinceramente, PERDON, y perdon SHANKI!!

nO Volverá a ocurrir